- 10 junio, 2022

STORYTELLING, your brand speaks.


La fuerza del Storytelling describe la actividad social y cultural para compartir historias que son parte de nuestra vida cotidiana, nos conmueven, emocionan y cautiva.

Storytelling, están en todas partes
Contar historias es parte de nuestro instinto humano básico. Cada vez que aprendemos, tratamos de compartirlo con todos los que podemos encontrar. Queremos que alguien entienda nuestra situación, le contamos una historia.
Los mismos principios se aplican también al Diseño. Porque la creación de una marca y proceso creativo en sí mismo es un proceso de contar una historia. Tiene una audiencia, un problema, personajes, un telón de fondo, una solución y una conclusión. Y eso es lo que es el Storytelling la esencia del Branding. Un Proceso que ayuda a otros a comprender la Historia que creamos y su conexión con el mundo.

La narración
La narración es un arte milenario. Ser capaz de contar una historia que el público disfrute, recuerde y con la que se involucre es convincente y difícil de lograr.
Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestras prácticas de narración, qué se puede mejorar y qué podemos agregar para que sea más convincente para nuestra audiencia? ¿Hay alguna hoja de trucos o algo similar?
Resulta que los aspectos fundamentales de la buena narración ya se definieron durante el 300-400 a. C. en la antigua Grecia.

Aristóteles — Filósofo griego, estudiante de Platón, maestro de Alejandro Magno (todo un currículum) que todavía es considerado uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos, trabajó extensamente en los campos de la política, la psicología y la ética, fue un gran narrador, Algunos de sus obras más notables incluyen Ética a Nicómaco, Política, Metafísica, Poética y Análisis previo.

Ideó la lista de elementos fundamentales para una buena narración. Estos fundamentos aún juegan un papel vital en la creación de una narrativa convincente. Pero aún así, estos fundamentos se aplican a todos nuestros métodos de en la creación de Storylelling para nuestras marcas.

Principales elementos y fundamentos

1. Trama

La trama es la parte más importante de cualquier historia. Define de qué se trata la historia. Lo que experimentará el público. Establece las motivaciones, los desafíos, la Meta y el camino que las personas están tomando para cumplirla. Ayuda a la audiencia a empatizar con el protagonista (Usuario), conectarse y comprender las características subyacentes y los detalles relacionados con él. Una trama simple es todo lo que se requiere para construir una buena historia.

Por ejemplo, adivina de qué película estoy hablando de esta trama

Un padre asustado emprende una extensa búsqueda para encontrar a su hijo perdido en todo el mundo. Y encontró su coraje e hizo nuevos amigos en el camino. Desde el punto de vista del Branding, ayudará a nuestro equipo a tener una idea clara de en qué elementos enfocarse y cómo superar los desafíos inminentes.

2. Carácter

Los personajes son los elementos que están viviendo en la historia. Las personas que están siendo afectadas por la Trama, que tienen motivaciones, rasgos, personalidades, debilidad, miedo, que toman acciones en base a sus rasgos psicológicos. Estos son el elemento cuyas acciones determinan el flujo de la trama. Para construir una historia sólida, los personajes deben estar bien definidos y ser consistentes a lo largo de toda la historia porque la audiencia solo puede creer, empatizar con los personajes si puede deducir sus rasgos y puede relacionarse con ellos y ser capaz de ver la justificación detrás de los personajes. acción. Así es como la audiencia podrá construir su confianza en el personaje.

Es el personaje más popular repartido en todos los medios. Y casi todo el mundo sabe qué tipo de personaje es, cuáles son sus antecedentes, cuáles son sus motivaciones, por qué hace lo que hace y cómo es capaz de costear todo lo que hace.

En la ideología del Design Thinking, el carácter de un producto son sus usuarios, usuarios que están en el centro de todo el proceso de diseño. Cuyas motivaciones, aspiraciones, problemas y necesidades para justificar qué tipo de producto o servicio vamos a diseñar.

3. Tema

El tema es una palabra que se puede definir en pocas palabras. Escenario donde se desarrolla la historia.

La importancia del tema no puede ser subestimada. Tiene una gran influencia en la forma en que se percibe la trama. El entorno de una historia brinda apoyo directo a los rasgos de los personajes y le brinda a la audiencia la oportunidad de comprender las motivaciones y el miedo subyacentes.

Y también nos permite reutilizar la trama y los personajes en diferentes historias. Muchas historias tienen una trama, personajes, motivaciones y demás algo idénticos, pero lo que realmente marca la diferencia en esas historias similares es el tema de la historia.

Diferenciar su marca, producto o servicio de sus competidores. Ambos productos pueden tener la misma trama, los mismos personajes, pero el concepto y el entorno entre dos productos es la diferencia que busca la audiencia. Y eso puede darle a su producto una ventaja sobre su competidor.

4. Diálogo

Es la forma en que los personajes se conectan entre sí y contigo, la audiencia. La elección de las palabras utilizadas en la historia. El tono utilizado, las palabras que se utilizan y cómo se dirige a la audiencia para la que ha sido diseñado. Porque este elemento permite que la historia resuene con la audiencia prevista. Los factores que afectan el Diálogo de una historia van desde:

  • La audiencia
  • El mensaje
  • La plataforma utilizada para la distribución de la historia

Y la historia de la marca está debajo.

Como estrategia, este elemento se convierte en la forma en que el producto habla a su público objetivo. ¿La audiencia espera una voz autoritaria y útil o están pensando en la línea de un Amigo? ¿Las sílabas utilizadas son fácilmente comprensibles para la audiencia en su entorno natural o no?

El tono del diálogo de un producto depende de la solución que proporcione al usuario y en qué circunstancias. Si un producto está brindando asistencia para una tarea, es necesario que el producto use un tono que se adapte a la situación, que sea tranquilo y fácilmente comprensible.

5. Melodía

Al escuchar la palabra Melodía, casi todo el mundo piensa en: la música, la melodía o algún audio. Fieles al punto, de hecho son correctos. Melody proporciona familiaridad con la audiencia sobre la historia y lo que están a punto de percibir. También ayuda a desencadenar ciertas emociones en la psicología de la audiencia y la audiencia puede reconocer o tener una idea de lo que está a punto de percibir y lo que puede esperar.

Desde la perspectiva del producto, Melody se traduce en el conjunto familiar de patrones, combinaciones de colores, ubicación de los elementos de la interfaz y diseño reconocible para el producto o servicio. La forma de presentación, el contenido que se está presentando, el propio presentador, todo lo expuesto por el usuario, debe ser familiar y reconocible. Para que el usuario pueda tener expectativas claras.

Aquí es donde entra en juego un sistema de Diseño consistente de una Marca para un Diseño de Interfaz.

6. Decoración

La decoración se traduce en la estética visual del tema. Los gráficos que se utilizan para respaldar el tema, que tiene un cierto aspecto y sensación.

Los humanos somos aprendices visuales, vemos cosas, y así es como aprendemos y recordamos cosas. Entonces, el gráfico en la narración juega un papel muy importante en el establecimiento del mundo en el que se desarrollan nuestra trama y nuestro personaje.

Un edificio (LOTR) vs Toda la ciudad (Sin City)

Desde el punto de vista del Producto, va desde el Diseño Moderno, Simplista, Intensamente Detallado, Brutalismo o al grano. Dependiendo del gusto de su audiencia y del mensaje que el producto/servicio quiera transmitir.

La Decoración de un Producto es el Diseño Gráfico.

Eso sí, la decoración también se puede pintar usando las palabras. Un narrador Hábil sabe cómo establecer la decoración a partir de sus palabras y pintar la imagen claramente dentro de los cerebros de los Humanos.

7. Espectáculo

El espectáculo es algo así como un evento que es memorable, inesperado y dejó a la audiencia preguntándose acerca de su apariencia.

Para crear un espectáculo impactante, debe ser inesperado, pero significativo, para la audiencia. Pero como lo describió Aristóteles, no se debe permitir que controle toda la historia. La trama siempre debe ser lo suficientemente fuerte como para llevar la Historia, sin depender completamente del Espectáculo.

Un espectáculo para los que saben lo que esto significa.

Para un producto, Spectacle es la característica que destaca su producto. Son las cosas de las que habla la gente cuando no están usando el producto/servicio. El minuto sorprende, pequeñas burbujas de aplicaciones y notificaciones útiles.

La historia es genial, todo el mundo tiene uno, y todo el mundo quiere escuchar. Pero se necesitan habilidades especiales para contar la historia. Se necesita esfuerzo para involucrar a su audiencia, incluso si el tamaño de la audiencia es uno.

Lo mismo ocurre con el diseño, el diseño de marca y storytelling es un campo que depende en gran medida de la capacidad del diseñador para contar una historia a través de su diseño. Especifique su público objetivo, haga que su trama sea lo más simple posible y emocionante. Con los personajes bien definidos rasgos, motivación y metas. Piensa en tu tema y la decoración que lo acompaña para que sea auténtico y creíble. Utilice el Diálogo que encaje perfectamente con su audiencia. La melodía que hace que tu Historia sea familiar y reconocible con la marca. Y cuando la audiencia sienta que todo se vuelve reconocible y familiar en la historia, sorpréndalos con un espectáculo.

La gestión eficaz de la marca “arquitectura de marca”, crea la lealtad de los clientes a la marca a través de una asociación positiva, la coherencia y discurso tiene un efecto positivo en su construcción y posicionamiento.

En CreativeBrandManagement® tenemos la metodología y experiencia para lograr de su proyecto una marca memorable. Nuestra Agencia de Branding cuenta con la capacidad, creatividad y equipo colaborativo para desarrollar proyectos integrales de diseño de marca. Contáctanos.

BrandingMX cuenta con una metodología especializada en el acompañamiento 360º en branding y marketing digital.

Startup

¿Cuántos posibles futuros tiene tu marca hoy?


Cuéntanos sobre tu proyecto

Para nosotros es importante validar la información de nuestros clientes, por seguridad y privacidad. En CBM es un placer crear marcas


Dirección:

Rubens, 37, despacho 201. Colonia San Juan Mixcoac. Alcaldía Benito Juárez. C.P. 03700